lunes, 21 de julio de 2008

¿SENSUAL O ERÓTICA?

Lanzamos un debate a l@s visitantes de nuestro blog!
¿Cómo veis la danza Oriental?¿La consideráis sensual o erótica?

Hay gente que piensa que para nada es erótica y defiende a capa y espada que la danza oriental es sensual, que queda más elegante. Pero también están las que opinan que tiene una gran carga erótica y que para eso se ha venido usando a lo largo de la historia...

También está la intención que cada bailarina le da a su baile: ¿cómo lo preferís? algunas le dan un toque sensual y otras lo enfocan desde un punto más "picante".

Por otro lado venimos observando un fuerte movimiento de bailarinas actuales que quieren limpiar el nombre de "Danza del Vientre" usando la terminología de "Danza Oriental". Al menos aquí en Occidente. ¿Qué preferís danza del vientre u oriental?

El debate está servido...¡Esperamos vuestras opiniones y...si queréis proponer algún tema para debatir, escrtibidnos!
aljaradanza@yahoo.es

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todas!!!! Pues, bueno, creo que voy a abrir el debate...jejeje. Yo veo la danza oriental o del vientre, más sensual que erótica, aunque como bien decís, todo depende de la intención de la bailarina. Pero no creo que el fin de esta danza fuese y sea provocar a los espectadores, más bien yo lo veo una forma de expresar lo que sientes sirviéndote de tu cuerpo y usando cada parte de él, y además también creo que esta danza es más para una misma que para los demás. En definitiva, que yo no la considero erótica, pero seguramente si sea sensual, aunque no nos planteemos o no sea nuestra intención todas las mujeres somos sensuales en un momento u otro, y este maravilloso baile, te aporta muchisimas cosas, aparte de las fisicas, te ayuda a sentirte mejor, a aceptarte, a verte mas guapa, y cuando uno está seguro de si mismo y siente bien lo transmite, esa creo yo, es la sensualidad de esta danza.
Con respecto a lo de como llamarlo, a mi me da igual, mientras bailemos con respeto, y sin ofender a nadie, el nombre debería ser lo menos importante, por lo menos eso es lo que yo creo.

Muchos besos!!!!

María (Sairet)

Anónimo dijo...

Hola a todas!Yo voy a continuar un poco los comentarios de mi amiga Sairet. Como ella muy bien dice "no creo que el fin de esta danza fuese y sea provocar a los espectadores"...estoy de acuerdo con ella y está claro que ésta va a ser la opinión de muchas de nosotras. No existe esa intención como finalidad. Sin embargo creo que, desde el punto de vista de algunos espectadores, esta danza es muy provocativa y voy más allá, erótica, dicho con todas las letras. De hecho hay espectadores que consideran que si no juegas con el erotismo, como enseñar suficientes partes de tu cuerpo (como las piernas, que muchas de nosotras no enseñamos simplemente por la comodidad que supone ponerte un pantalón debajo de la falda)entonces no eres tan capaz de llegar al público como alguien que está "medio dejando ver" y por lo tanto despertando la imaginación erótica del espectador. Por eso, que puede llegar a existir cierta contradicción entre lo que nosotras pensamos y, por lo tanto,lo que nosotras ofrecemos y lo que el público espera ver. En ese punto yo opino que cada una de nosotras va a ofrecer al público una danza no tanto teñida de una intencionalidad como de una personalidad. Cada persona es un mundo y cuando bailas desde el corazón bailas cómo tú eres en la vida real: Quien sea más sensual potenciará este aspecto de la danza, quien sea más simpática potenciará el otro y quien sea más erótica pues hará lo mismo...y, por eso, el público irá buscando ver a la bailarina que le aporte lo que quiere ver (aunque a la mayoría del público le encanta la variedad. En resumen chicas...que somos un poco como el corte inglés (con perdón del comentario,estoy bromeando un poquitín) y es que en este mundo de la danza del vientre hay tanta variedad de emociones que potenciar cuando se baila que, entre todas, aportamos al público una gran oferta.
Y esta es mi humilde opinión.
Patrizia Vivó

Anónimo dijo...

Hola a todas las danzarinas,

Me sumo al debate con vosotras, aunque sin tener muy claro aún cómo calificar a esta danza, pues desde que me topé con ella ( y ya hace años) he visto de todo encima de un escenario: sensualidad, erotismo, simpatía, picardía, desparpajo, originalidad, valentía, inteligencia, solidaridad.. En definitiva, gente maravillosa. Por eso estoy de acuerdo con vosotras: cuando "bailas con el corazón" (como dice Patrizia), transmites lo que quieras y cómo tú eres. Y lo bueno de esta danza es que sus beneficios no se quedan sólo encima de un escenario, para el público, sino también para una misma, y eso se reflejan en el día a día y en la forma de enfrentarte a la vida: sí, te enseña a ser sensual, erótica, pero también segura de tí misma, te ayuda a conocerte..
Por ello, extraoficialmente, yo la llamo "mi danzaterapia" (no hay nada mejor como una buena clase de baile después de un día estresante), aunque, si tengo que decidir entre "del vientre" u "oriental", me quedo con la segunda opción. Simplemente porque, a lo largo de estos años, he conocido tantos estilos distintos (en algunos el vientre pasa a un segundo plano) que me cuesta delimitarla a una parte concreta del cuerpo. Para mi, con esta danza no sólo mueves el vientre, también la cabeza y el corazón.

Un besito a todas/os y buen veranito.

Mariló P.

Anónimo dijo...

Hola, chicas!!!

Yo me decanto por considerarla sensual. La palabra erótica ha cogido unas connotaciones que no asocio a la danza oriental en absoluto. Es una pena tener que estar defendiéndose constantemente de hacer una danza-provocación. Pienso que esto es un baile serio, folclore con más del mil años de antiguedad, pero que por eso no tenemos que renuciar a ser sensuales. Una bailarina se expresa en su baile y se muestra como es, pero a la vez, pienso que está en su derecho si quieres seducirnos, tanto a hombres como mujeres, con su forma de expresar, su forma de moverse, su forma de ser en un escenario. Hacer arte y belleza. Crear cosas hermosas. Transmitirlas y compartirlas. Sí, pienso que seduce.

Erotismo me queda más allá. Me queda como una opción determinada y forzada a despertar la atracción sexual. Supongo que este baile en momentos concretos y en determinados escenarios, como todo en la vida, se puede usar con el fin que la bailarina quiera, pero no creo que ese sea su fin ni su modo natural de expresarse.

Besitos, guapas!!!

María Charquito dijo...

Supongo que a algunos se les ocurre llamar a la danza oriental danza erótica, quizás por el exotismo de lo desconocido, y/o por el vestuario que realza la figura femenina y a la que en algunos paises no están muy acostumbrados, pero vamos! que si es por la ropa, ¿hay algo más ceñido y que enseñe más que un tutu transparente y un maillot?? ¿ y a que no se nos ocurre llamar baile erótico a las sevillanas?? sin embargo también mostramos nuestros cuerpos con trajes muy muy ceñidos que muchas mujeres de muchos paises no se atreverian a ponerse porque considerarían que van provocando el erotismo con esos escotazos, y esos fantásticos peinados y maquillajes, con lunar sensual incluido, para ser la más guapa y el centro de las miradas del Real de la feria!!! todo para gustar, porque es naturaleza del ser humano querer gustar, y aún más de la mujer, ésto es para mí la sensualidad, el erotismo, es una forma más pícara de recibir esa sensualidad, creo que el erotismo no está en la mente de la bailarina, sino en la del espectador, solo con andar o con una mirada,una persona, puede provocar un deseo sexual en otra, es decir puede llegar a ser erótica para la otra persona inintencinadamente, por lo que creo que aunque bailando oses a tener la intención de provocar un deseo sexual, si no lo consigues, no serás erótica sino ordinaria,jajajjaja.
Así que entre otros muchos buenos adjetivos de esta danza,si tengo que elegir entre erótica o sensual, lo tengo claro, bajo mi opinión de iniciada, considero que es sensual.
Busa para mis samiras.
Marlarah

Hala dijo...

Qué bien te expresas Marlarah, desde luego estoy muy de acuerdo contigo y añadiré algo más, las sevillanas son un baile de seducción y cortejo,(por ambas partes hombre y mujer) por eso se baila en parejas y nadie lo llama erótico, sin embargo tiene más carga erótica a mi parecer que la danza oriental. Y lo dice una nieta de profesora de sevillanas!
Yo nunca me he excitado bailando oriental, y nunca me he sentido atraída por nadie, pues bailo para mi y desde mi. Sin embargo con las sevillanas sí que he sentido esas cosillas en la barriguilla ¡ja,ja,ja!

Anónimo dijo...

Hola a todas, acabo de ver esta entrada y quiero dejar mi granito de arena. Para mí la Danza oriental es sensual no erótica ya que el erotismo vive en los ojos del que mira. Es sensual porque nos permite dibujar con nuestro cuerpo la música que estamos escuchando y ademas bailar para nuestro interior. Tambien prefiero la denominación de Danza Oriental por que la gente en general, une el término "vientre" a algo erótico.
bssssssssssss

Anónimo dijo...

Sensual!!!!! Preciosa y mágica!!!!